mayo 30 2018 0Comentarios

VIDA ÚTIL EN LUMINARIAS LED. Por Antonio Ruda

La vida útil de las luminarias led … controvertido tema.
Para hacer una estimación sobre la vida útil de una luminaria led hay que tener en cuenta muchos factores como, por ejemplo, la temperatura de trabajo, horas de encendido continuo, ciclos de encendido/apagado, estabilidad en el voltaje, flickering (parpadeo) y muchos otros factores que influyen de manera directa sobre la luminaria y su vida estimada.
Otro dato muy importante y al que hay que prestarle mucha atención es el factor de pérdida lumínica de cada luminaria. Los componentes utilizados en cada aparato tienen, otorgados por los estudios de laboratorio de cada fabricante, un factor de pérdida en relación a las horas de uso. Cualquier luminaria led sufre un desgaste y una pérdida de rendimiento a lo largo de su vida útil y esta pérdida se hace más evidente cuando influyen factores como los anteriormente citados.
Existen en el mercado una gran cantidad de marcas que ofertan sus productos con una vida útil de 50.000 horas… tal vez sea verdad. Lo que no especifican es en qué condiciones de uso se darían dichos rendimientos y ahí es donde viene el problema.
Una luminaria que indica 50.000 horas debería acompañar un test report (EMC-LVD) en el que indique el factor L (pérdida) que sufre. Estos factores están marcados como L70, L80 y L90. De esta manera, un factor L70 nos indicaría que a lo largo de su vida estimada tendría una pérdida lumínica del 30% respecto a sus valores iniciales, un L80 tendría una pérdida del 20%, etc., pero… ¿en qué condiciones se van a dar esas horas de funcionamiento?
Como ya he citado existen muchas variables que van a influir de manera decisiva sobre la vida y rendimiento de la luminaria y esos factores suelen ser difícilmente medibles con objetividad.
¿Realmente alguien puede asegurar que una luminaria va a tener una duración de 50.000 horas con un uso diario de 16 horas en intensivo o con ciclos constantes de encendido y apagado, o en condiciones extremas de temperatura, o con importantes fluctuaciones en el flujo eléctrico?
YLD, en su gama luminarias técnicas, certifica una vida útil de 30.000 horas con una pérdida lumínica máxima del 20% (L80) a lo largo de su vida.
Consideramos que la honestidad a la hora de publicar datos técnicos debe primar sobre el sentido del marketing.
Adjuntamos un enlace a un estudio muy interesante sobre el tema.

www.ecoticias.com/sostenibilidad/98897/elusiva-vida-led       –   Por René van Gemert (CEO de SalesCraft/Eco-Tubo)

admin

Escribe tú comentario